Funcionarios

Equipo Directivo

En esta Área, que es fundamental para la gestión del establecimiento, ya que se pretende dar una coherencia y dirección al proyecto educativo, sin duda la responsabilidad de guiar, orientar y coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa necesitan del trabajo y esfuerzo, no sólo del director sino que también de todo el equipo considerando las metas que el establecimiento se trace.En este esfuerzo son todos los actores que cumplen funciones directivas y técnicas pedagógicas deben apuntar al cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

Criterios:

– El director y equipo directivo ejercen liderazgo y administran el cambio al interior del Liceo.

– El director y equipo directivo comunican sus puntos de vista con claridad y entienden las perspectivas de otros actores.

– El director y equipo directivo aseguran la existencia de información útil para la toma de decisiones oportuna y la consecución de resultados educativos.

– El director y el equipo directivo son capaces de administrar los conflictos internos y resolver problemas.

– El director y el equipo directivo difunden el proyecto educativo y aseguran la participación de los principales actores de la comunidad educativa.

FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO
La función directiva requiere:
– Saber dónde se está?
– Saber dónde se quiere llegar
– Saber decidir dónde se quiere ir en cada momento
– Saber contar con los colaboradores

Funciones Generales del Director :
Dependencia: gerencia pedagógica.

-Dirigir el establecimiento de acuerdo a la Misión, los objetivos del Colegio, a los principios de la administración educacional y a las normas e instrucciones emanadas por la sociedad.

-Impartir las instrucciones necesarias para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del Instituto, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

-Proporcionar un ambiente educativo estimulante para el trabajo de cada uno de sus miembros, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del Instituto.
-Presidir el Consejo de Dirección.
-Relación estrecha con los profesores y personal del Instituto.
-Relación estrecha con todos los alumnos del Instituto.
-Relación con los Padres y Apoderados del Instituto.
-Relación con el Centro de Padres y el Centro de Alumnos del Instituto
-Preocuparse de los procesos de evaluación anual del Colegio, por los :alumnos, profesores y apoderados.
-Participación en las reuniones con la sociedad educacional y los demás liceos dependiente de ella.
-Representación del Instituto en actividades de Pastoral (de niños, profesores y apoderados), Deportivas, Recreativas y otras extraprogramáticas del Instituto con el responsable del Área correspondiente.

Funciones Del Gestor de Convivencia Escolar:

A continuación, exponemos todas las funciones que puede desempeñar y llevar a cabo un orientador educativo en un colegio o centro de enseñanza:

  • Deberíaasesorartanto al alumnado, como a los tutores y familias, siempre con el fin de mejorar las calidades educativas del lugar y las relaciones interpersonales.
  • Deberáidentificar las necesidades educativasdel alumnado haciéndoselas saber en todo momento para que este conozca su realidad académica.
  • Deberácolaborar junto con los profesores y familiaen la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje que el alumno o alumna presente. De esta forma, el alumno llevará un aprendizaje 100% personal e independiente al resto de alumnos.
  • Aunque el alumno requiera de un aprendizaje distinto al resto deberá tambiénasegurar su continuidad educativaa través de las distintas Áreas, ciclos y etapas que conforman el sistema educativo.
  • Deberá prestar ciertoasesoramiento psicopedagógicoal profesorado y órganos de gobierno del centro para que estos tengan más herramientas educativas que poner en práctica en sus clases.
  • Asesorar al profesorado y demás personas del Consejo Escolar en la elaboración, desarrollo y evaluación delPlan de Atención a la Diversidad, documento que todos los colegios deben disponer.
  • Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación que ponga en marcha el centro educativo, dando su punto de vista y asesorando de nuevo.
  • Contribuir a la interacciónentre todos los integrantes de la comunidad educativa (padres, madres, profesores, conserjes, alumnos), para una buena convivencia y una mayor comunicación entre todos.
  • Tener unPlan de Orientación de Centroy de la Zona educativa.
  • Participaren todos los planes institucionales y estratégicos, así como en todas las reuniones de profesores que se establezcan. De esta forma estará siempre informado de los acontecimientos que sucedan en el colegio o instituto.

Funciones del jefe de UTP

El desarrollo de las funciones del Director Académico involucra un alto grado de autonomía; prestigio académico; gestión administrativa; gestión operativa; manejo de personal y relaciones interpersonales con directivos, profesores, alumnos y apoderados, y en forma muy especial deberá conocer a fondo y en detalle el ideario y filosofía del Instituto. Debe ejercer la autoridad necesaria para que los Coordinadores de Área y Profesores en general se sientan parte y responsables del logro de la Misión del Colegio. Forjar y mantener una estrecha relación y coordinación con las otras áreas del Colegio, tales como Pastoral y Administrativas.

  • Planificar, organizar y supervisar el trabajo de planificación, organización y ejecución de la gestión de los diferentes departamentos del Área académica del Instituto, en cuanto a unificación de criterios, seguimiento de Planes, capacitación de profesores, desarrollo de actividades del Liceo, etc.
  • Representar al Colegio y mantener una estrecha relación con el Ministerio de Educación, en lo respecta a actualización de Planes y Programas, cumplimiento de normas, exigencias y otros documentos que sean exigibles, conforme a la reglamentación y legislación vigentes.
  • Planificar y controlar la Planificación Anual y gestión académica de los diferentes Departamentos de acuerdo al Plan Curricular del Instituto.
  • Supervisar y administrar la labor administrativa de los profesores a través de los Coordinadores de Ciclo.
  • Presidir el Consejo Educativo de los coordinadores y otros profesionales relacionados con los alumnos.
  • Coordinación del Área Académica con el Área de Pastoral y Formación de la Persona y con la Psicóloga del Instituto.
  • Coordinación con el Jefe Administrativo para el desarrollo y control de procedimientos.
  • Desarrollo e implementación de procedimientos curriculares, de disciplina, de evaluación, etc. relacionados con el funcionamiento de su Área.
  • Selección del personal docente que requiere el Liceo – Definir sus funciones y identificar las necesidades de perfeccionamiento del personal a su cargo.
  • Coordinar entre los profesores la propuesta y logro de los Objetivos Transversales a través de Proyectos de Gestión específicos por Área.
  • Desarrollar proyectos y programas de cualquier Índole que tengan relación con los alumnos, profesores y apoderados del Instituto, de manera de fortalecer la identificación de éstos con el Instituto.

Funciones del Inspector general:

Dependencia del Cargo: del director Definición general: Es la persona encargada de velar para que las actividades del colegio se realicen y desarrollen de acuerdo a las normas de disciplina; orden, seguridad y de sana convivencia, definidas en el Proyecto Educativo del colegio. Funciones:

  • Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo docente.
  • Supervisar e informar al director o subdirector respectivo de las inasistencias y atrasos de profesores y alumnos.
  • Supervisar y coordinar el servicio del Casino y almuerzo de los alumnos.
  • Supervisar y coordinar la realización de distintos eventos y actividades extraprogramáticas organizadas por el colegio, y que estas se realicen de acuerdo a los principios y valores del proyecto educativo.
  • Supervisar, controlar y coordinar la ejecución del sistema y reglamento de disciplina definido por el Colegio.
  • Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares.
  • Mantener los libros de clases al día, en lo que se refiere a la asistencia y el control ejercido por el Ministerio de Educación.
  • Observar y controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos.
  • Preparar los Boletines de Subvenciones y otra información enviada al Ministerio de Educación.
  • Organizar turnos entre los docentes, para la recepción y despedida de los alumnos, orden y cuidado en los recreos y hora de almuerzo.
  • Apoyo directo al director en los casos que este solicite. Atención de apoderados y canalización de sus inquietudes.

Docentes

Funciones del Profesor en el área Administrativa:

Respetar todos los terminos legales establecidos en el Contrato de Trabajo.

  • Cuidar su presentación personal y usar diariamente el uniforme del colegio (delantal).
  • Cumplir con su horario de llegada y salida establecido en el Contrato de Trabajo.
  • Firmar diariamente el Libro de Asistencia del Personal Docente del Colegio tanto a la llegada como a la salida.
  • Firmar regularmente las Liquidaciones de Sueldo correspondientes a los meses trabajados y remunerados.
  • Firmar, completar, revisar y tener al día el Libro de Clases de su curso para su revisión mensual.
  • Para plantear cualquier inquietud, comentario o reclamo, seguir el conducto regular establecido en el Organigrama del colegio.
  • Asistir a las reuniones semanales, quincenales o mensuales programadas con coordinación, departamentos de estudio, departamento de orientación etc.
  • Asistir a las Reuniones de Consejo de Profesores planificadas para el año. – Revisar diariamente la agenda de los alumnos para recoger y enviar la información correspondiente al día.
  • Realizar los turnos de recreo y/o almuerzo y salidas de los alumnos asignados a cada profesor.
  • Avisar con anticipación cualquier ausencia a clases y presentar la Licencia médica correspondiente, dentro de los plazos establecidos.
  • Tener al día la Ficha de Antecedentes Personales, notificando a tiempo cualquier cambio de teléfono y/o dirección particular.

Paradocentes

Los paradocentes son las personas que asumen actividades de nivel técnico y administrativo complementarias a la labor educativa del profesor dirigida a apoyar y colaborar con el proceso educativo y funcionamiento de los diversos departamentos de los establecimientos de acuerdo a instrucciones entregadas por el jefe directo. Los Paradocentes cuentan con licencia de educación media o título de técnico y/o administrativo.

Funciones:

-Realizar tareas administrativas de atención al público, organización de documentación, elaboración de documentación, registros varios, etc.
– Asistir al docente en el desarrollo de clases, actividades de aprendizaje en terreno, comedor escolar, patios escolares, etc.
– Colaborar en eventos, ceremonias, levantamientos de escenografías, exposiciones, etc.
– Cumplir con turnos de atención a los alumnos en comedor escolar, patios, portería, otros
– Apoyar en la elaboración y construcción de materiales didácticos u otras herramientas de apoyo a la gestión educativa.
– Administrar los recursos materiales y equipamientos que le sean asignados, salas de apoyo pedagógico, fotocopias u otros.
– Asesorar a los docentes en los aspectos técnicos de computación, biblioteca u otras especialidades.
– Asumir tareas de control y monitoreo que le sean asignadas: atrasos, asistencias, etc.
– Apoyar en trabajo en sala de clases en ausencia de profesores, orientados y guiados por el Jefe se UTP y/o Inspector General.
– Realizar tareas que le asigne el jefe directo fuera del establecimiento.
– Informar a sus superiores situaciones irregulares que afecten el desempeño de su función, de su ámbito de trabajo y/o al establecimiento para la búsqueda de soluciones.

Equipo Psicosocial

FUNCIONES PSICOLOGA
El departamento de Psicología tiene una función de apoyo al trabajo que realizan las profesoras y profesores con cada uno de sus alumnos y alumnas.

En este sentido el objetivo es fomentar en los alumnos y alumnas el desarrollo de personalidades psicológicamente sanas que puedan consolidar una identidad personal al término del periodo escolar.
Desarrolla profesionalmente una labor de apoyo y servicio al área académica, lo que se refleja en su trabajo con :

LAS PROFESORAS:

  • Guiar y apoyar a las profesoras semanalmente en la aplicación del Programa de Desarrollo Personal de los niños. La sesión semanal tiene como objetivo
  • Fortalecer el vínculo de la psicóloga con cada una de las profesoras;
  • Preparar la sesión siguiente del programa aclarando objetivos, contenidos y desarrollo de la actividad que corresponda.
  • Reflexionar acerca de lo ocurrido en la sesión anterior, a nivel de grupo y de cada niño cuando corresponda.
  • Desarrollar temas, charlas, talleres, etc. de formación para profesores.
  • Apoyar el trabajo de desarrollo personal que realiza la Pastoral del colegio a través de actividades que favorezcan el clima escolar al interior del Instituto.

LOS PADRES Y APODERADOS

  • Atención personal cuando los padres soliciten una entrevista para compartir inquietudes acerca de sus hijos.
  • Complementar el trabajo que las profesoras realizan con los padres de sus alumnos, a través de la entrega de sugerencias e información que permita un desarrollo sano de sus hijos.
  • Elaborar un Programa de trabajo complementario al Programa de Desarrollo Personal de los alumnos, que permita a los padres informarse y apoyar las actividades que se están llevando a cabo en el colegio. Ejemplo : Talleres o ciclos de Formación para los papás.

LOS ALUMNOS

  • Observar clases, recreos, talleres.
  • Retroalimentar al profesor
  • Seguimiento profesional interno del alumno en coordinación con otros profesionales, psicopedagogas, fonoaudiólogo, etc.
  • Informar a los apoderados en los casos que corresponda
  • Seguimiento externo con profesionales externos

OTROS :

  • Participación en el Consejo Directivo, en el Consejo General y en los Consejos de Profesores de Cursos y reuniones de apoderados.
  • Desarrollar y/o participar en el desarrollo de programas de acuerdo al nivel de crecimiento de colegio y los alumnos, tales como:
    Valores, Autoestima, Identidad, etc.
  • Prevención de drogas y alcoholismo.
  • Programa de Integración apuntado al tema bulling
  • Otros de acuerdo a las necesidades

FUNCIONES DE LA PSICOPEDAGOGA

El Departamento de Psicopedagogía desarrollará funciones en los diferentes niveles:

  • Proceso de Admisión de postulantes
  • Prevención
  • Seguimiento
  • Estimulación.

I.- PROCESO DE ADMISIÓN:

  • Definir el proceso de admisión
  • Elaboración de las evaluaciones diagnósticas por nivel
  • Capacitación y supervisión de la toma de las evaluaciones
  • Recepción de las evaluaciones
  • Elaboración del informe del departamento.
  • Entrevista con los apoderados en los casos necesarios
  • Recomendación con respecto a la admisión del postulante

II.- PREVENCIÓN:
Con el fin de satisfacer la necesidad del Colegio de reforzar en los alumnos ciertas áreas, habilidades y funciones necesarias para adquirir en forma óptima los procesos de aprendizaje formales, el Departamento de Psicopedagogía se propone intervenir de manera oportuna y temprana desde los primeros niveles escolares, a través de evaluaciones diagnósticas que permitan conocer el desarrollo de las funciones básicas por alumno y poder realizar una labor de apoyo a los docentes que trabajan frente al curso, buscando potencializar las habilidades con que se enfrente a los distintos
aprendizajes y capacitarlos en el desarrollo de estrategias remediales para actuar sobre
las áreas descendidas de sus alumnos.

Con este fin se plantean 2 instancias de trabajo a nivel de Prevención:

1.- Evaluación del proceso educativo para todos los niveles

– Evaluación diagnóstica a principio de año.

– Evaluación de avances a mitad de año.

Para la realización de estas, se desarrollarán las siguientes funciones:

– Estudios y análisis de pruebas diagnósticas por nivel.

– Elección de las pruebas más eficientes.

– Capacitación a los profesores y supervisión de la aplicación de las pruebas y su tabulación.

– Análisis de los resultados por niño y por nivel

– Apoyo profesional a los educadores para potencializar y desarrollar estrategias remediales de acuerdo a los resultados por alumno y por curso.

2.- Trabajo en sala de clases: Durante el año lectivo las psicopedagogas participarán en la sala de clases de todos los niveles del Colegio, de manera tal, de conocer a los alumnos en forma individual y grupal durante el proceso de enseñanza aprendizaje del niño, y apoyar al docente a través de una mediación y orientación preventiva.

Para cumplir con este objetivo se observará cada curso y se entregará devolución de los resultados al docente en reunión de coordinación, permitiendo reciclar la información de avances y debilidades directas de los niños, desde y con la profesora. A su vez la profesora que tenga dudas o necesiten de observar o evaluar ciertas áreas débiles, se acercarán a la psicopedagoga correspondiente, para presentar al niño, para planificar la hora en que se realizará el despistaje.

III.- SEGUIMIENTOS: En conjunto con la psicóloga del Colegio, la psicopedagoga mantendrá un seguimiento continuo de aquellos niños con tratamiento psicopedagógico, de lenguaje, apoyo pedagógico u otro, con el fin de servir de apoyo y respaldo a la profesora frente a las necesidades específicas de esos niños para un aprendizaje eficiente.

Se solicitará semestralmente un informe del especialista y reuniones u entrevistas con la profesora al menos al principio y término de año. Y las veces que sea necesario, las comunicaciones informales.

IV.- ESTIMULACIÓN : Generar proyectos que apunten a la estimulación de funciones cognitivas de manera progresiva en el colegio.

V.- Hábitos y Estrategias de Estudio Con el propósito de colaborar en la adquisición de aprendizajes significativos, trascendentes y rendimientos académicos acorde con las potencialidades cognitivas de los alumnos, se aplicará un proyecto de hábitos y estrategias de estudio. El que promueve principalmente la formación de autonomía en hábitos y responsabilidad escolar y proporcionar estrategias y técnicas de estudio que favorezcan los diferentes procesos de pensamiento y estilos de aprendizaje. El programa será desarrollado en las horas de consejo de curso en sesiones orientadas desde el departamento de psicopedagogía con la intención de focalizar ciertas habilidades y estrategias para la posterior transferencia a las distintas asignaturas. Considerar la capacitación de los profesores en los horarios correspondientes a Reflexión.

Funciones Del Trabajador Social:

Un trabajador social se define como aquel o aquella profesional dedicada a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas. Es decir, se encarga de la ardua tarea de promover el bienestar de los individuos, atendiendo en todo momento sus carencias sociales, ya sean en el entorno familiar, grupal, comunitario o el medio social en el que viven.

Así, podríamos definir específicamente algunas de las funciones más importantes de los trabajadores sociales como:

  • Actuar preventivamente ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en la relaciones entre individuos, o entre éstos y su entorno social.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos que intervengan ante situaciones de incumplimiento de los derechos humanos o exclusión social. Para ello deberá realizar determinadas investigaciones de carácter social que persigan la prevención de dichas situaciones.
  • Orientar a aquellos individuos que necesiten adquirir determinadas capacidades con las que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles, ya sean individuales o colectivos.
  • Promover y luchar por el compromiso gubernamental y social en políticas sociales que resulten justas y eficaces, así como por el establecimiento de servicios sociales eficientes.

Administrativos

El Encargado de informática, también conocido como administrador de informática, en muchas de las empresas que hoy en día disponen de varios ordenadores o diverso software, realiza una función muy importante de gestión y coordinación de los distintos sistemas que interactúan en ellas y las redes que los une. Este es el responsable de mantener la red informática actualizada y en continuo funcionamiento sin que existan problemas y, en caso de que los haya, poder solucionarlos de la forma más rápida y eficaz posible.

Son muchas las tareas y responsabilidades que pueden estar en manos de un administrador de redes. Estas dependerán del tamaño, las necesidades y la complejidad de las redes de la empresa para la que trabaje. Lastareas del administrador de informáticase pueden agrupar en cuatro fases o bloques:

  • Revision de redes en todo el liceo
  • Configuración de ordenadores
  • Mantenimiento de sotfware y hardware
  • Expansión de la red en el liceo

Un administrador de informática deberáposeer conocimientosde software, hardware y, por supuesto, de redes, además de una serie de habilidades que se necesitan para ser un buen administrador: buena resolución de problemas, capacidad de análisis y pensamiento crítico, saber gestionar los tiempos, ganas y capacidad de aprendizaje constante, etc.

Funciones del jefe de administracion de finanzas:

Liderar la administración de los procesos financieros, contables y servicios generales, integrando prácticas de gestión e identificando oportunidades de mejora; coordinar los equipos de trabajo para su correcta implementación y gestionar su funcionamiento.

Responsabilidades:

  • Administrar y gestionar las subfunciones de Administración Financiera, Operaciones y Servicios Generales.
  • Controlar y supervisar la contabilidad del colegio con sus respectivas auditorías internas.
  • Administrar el presupuesto institucional y evaluar la ejecución de proyectos del colegio a corto y mediano plazo.
  • Mejorar e implementar políticas y procesos financieros y de operaciones.
  • Controlar y revisar documentos contractuales y de remuneraciones.
  • Reportar el estado financiero al Gerente de Administración y Finanzas.
  • Liderar departamento y personal de otras áreas que supervisa y le reportan.
  • Participar en la mejora e implementación de la estrategia operacional de su área.
  • Administrar y Gestionar proveedores (mantención y búsqueda de oportunidades).
  • Administrar contratos de servicios tercerizados y el cumplimiento de ellos y de las respectivas normas legales.
  • Gestionar y proveer de abastecimiento a las operaciones y las posibles demandas que puedan surgir.
  • Entablar buenas relaciones con clientes internos y contrapartes, con el fin de asegurar un buen servicio y levantar informaciA?n relevante para las mejoras posibles de implementar.
  • Coordinar el personal a su cargo, con el fin de velar por el correcto cumplimiento de las funciones operativas de entrega e instalación de los servicios.

Auxiliares

PERSONAL AUXILIAR
Dependencia: Encargado de mantención Mantener el aseo y ornato de toda la infraestructura del Instituto.

    • Aseo pisos, vidrios, muebles y otros de salas, baños, oficinas, etc.
    • Limpieza de patios y pasillos.
    • Preparar salas u oficinas para eventos especiales.
    • Se designará el lugar de responsabilidad para cada auxiliar considerando altos estándares de aseo y ornato para la evaluación del
      trabajo.
    • Apoyar en todo momento el funcionamiento pedagógico y administrativo del colegio.

El nochero del colegio (cuidador) deberá preocuparse de:

      • Cuidar el colegio
      • Jardines del colegio
      • Sacar basura
  • Arreglos varios como baños, muebles, puertas etc.

FUNCIONES DEL PORTERO

Dependencia: Jefe de mantención

  • – Cuidar su presentación personal y utilizar un vocabulario formal siempre en la atención de personas
  • – Mantener siempre un control eficiente de las personas que entran y salen del colegio.
  • – Mantener el orden y la limpieza del sector de ingreso y salida al colegio.
  • – Controlar el ingreso de las visitas al colegio.
  • – Entregar información relevante a los apoderado que consulten en portera.
  • – Apoyo al personal de aseo en los momentos que no se necesite su presencia en el ingreso al establecimiento

FUNCIONES DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

  • Apoyar la labor del Colegio interesándose por su prestigio moral y prosperidad material
  • Cooperar con las labores propias del Colegio, estimulando la cooperación y participación de la comunidad local hacia éste. Mantener, mediante reuniones periódicas, un vínculo permanente a través del profesor asesor del Centro de PPAA (denominado por el Colegio) y con la Dirección del Colegio para el cumplimiento de sus propios objetivos. Proponer y patrocinar ante las autoridades del Colegio, iniciativas en beneficio de la educación de los alumnos.
  • Orientar sus recursos, preferentemente, para apoyo solidario de familias del colegio en dificultades económicas y para dotar al Colegio de la infraestructura y material didáctico necesario para optimizar la calidad de la educación.
  • Incentivar la participación y cooperaciones de los PPAA, en materias relacionadas con aspectos de salud, socioeconómicas y educacionales de los alumnos, tales como Programas de Seguros de Vida, Seguro de Accidentes, Becas de Estudio y otras.

 

 

 

 

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